El diputado nacional José Cano (Unión Cívica Radical -UCR-) afirmó que el convenio de refinanciación de la deuda que la Provincia mantiene con la Nación resultará otro golpe al federalismo. “Este régimen seguirá profundizando la dependencia de Tucumán a la voluntad política de los funcionarios kirchneristas. La refinanciación es una trampa que desnuda un delicado estado de las cuentas públicas después de una década de manejo irresponsable del presupuesto estatal”, manifestó el titular de la UCR local.
El convenio al que refiere Cano fue avalado el jueves por la Legislatura y se publicó el viernes en el Boletín Oficial de la Provincia. En síntesis, consiste en la cesión, por parte de la Provincia, de $ 477,7 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN); además, se refinancian en 200 cuotas iguales y consecutivas, desde abril, unos $ 3.100 millones, a una tasa del 6% anual.
El radical negó el argumento esgrimido por el oficialismo, que afirma que debido a esta refinanciación se habrían asegurado fondos para pagar salarios durante todo el 2014. “El Gobierno comienza el año (con un reclamo de) los estatales; la situación tenderá a agravarse frente a funcionarios que siguen negando la realidad. Anuncian acuerdos para congelar precios que sólo se cumplen en el Mercado Central de Buenos Aires, mientras en Tucumán a los trabajadores el dinero les alcanza cada vez menos”, expresó.
En ese sentido, Cano instó al oficialismo a transparentar el real estado de las cuentas públicas y a convocar en forma inmediata a todos los sectores laborales, sociales y económicos. “Es preciso redefinir políticas fiscales, generar incentivos para reactivar los sectores que están padeciendo la crisis y lograr que los trabajadores tengan asegurados salarios dignos. Lo que sucedió el 9 de diciembre (acuartelamiento policial y saqueos) es la muestra de un Estado ausente, sin previsión ni voluntad de diálogo, que sólo cede ante presiones”, dijo.